domingo, 28 de febrero de 2010

El Gran Dragón de los Cielos


Tao

No es cuestión de tratar el Tao en cuanto base filosófica de una doctrina definida como el taoismo. El Tao no es solamente una doctrina filosófica determinada; ha sido igualemente el soporte de varias filosofias, cuyos sistemas eran diferentes, lo mismo que las nociones de escencia y de existencia en las filosofías occidentales han dado nacimiento a varios sistemas diferentes.
El Tao es anterior a los chinos y a su historia. El sentido exacto de la palabra china es camino, vía. Como todo lo chino, no se puede explicar sin referirse al Yin y al Yang. No es de ninguna manera la suma, puesto que el Yin y el Yang se sustituyen uno a otro alternativamente o subsisten simultaneamente, pero en una relación de oposición.
Se podria considerar el Tao, aunque un resumen es siempre demasiado simple, como el regulador de su alternancia. Asi explicaría la regla escencial que se encuentra en el fondo de todas las mutaciones, reales o simbolicas; lo cual permite verlo como un principio de orden, que rige indistintamente la actividad mental y el cosmos. Salvando las distancias, se lo podría comparar a la nocion estoica del logos, esa razón inmanente en el universo, en su conjunto y en todo ser, en su destino particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario